Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santiago Niltepec, Oax., 3 de febrero de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de llevar a cabo una búsqueda intencionada de casos de lepra en esta localidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con autoridades municipales pusieron en marcha el Centro de diagnóstico, control y tratamiento de este padecimiento.
Y es que desde 1987 a la fecha la institución ha registrado 42 casos, de los cuales, este ayuntamiento ha presentado la mayor incidencia, indicó el jefe jurisdiccional, Alfonso Matadamas Jiménez.
Refirió que el Centro de diagnóstico, control y tratamiento cuyo responsable es José Esteva Santiago, realizará encuestas dermatológicas, tomas de muestras, es decir, baciloscopías e histopatologías, ello con el apoyo de un grupo de jóvenes defensores de la salud organizados por la misma unidad.
De obtener resultados positivos aseguró, se les proporcionará el tratamiento completo de forma gratuita de uno a dos años, periodo en que el padecimiento puede curarse de acuerdo al tipo de lepra.
El funcionario detalló que las unidades que conforman la Jurisdicción Sanitaria Istmo con especial atención en los doce municipios de alto riesgo, la vigilancia epidemiológica se mantiene en forma permanente y se aplica con la detección de casos sintomáticos dermatológicos.
Cabe señalar que la lepra es una enfermedad crónica, transmisible, con un periodo de incubación de cinco a 20 años y afecta sobre todo la piel y los nervios (aparición manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas, trastornos de la sensibilidad o nulos en diferentes partes del cuerpo).
Matadamas Jiménez precisó que en el actual gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, la prevención de enfermedades es una prioridad por lo que se implementan nuevas estrategias en esta materia.
Cabe destacar que para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra se realizó una marcha por las principales calles del municipio, con la participación de la presidenta municipal, Porfiria Toledo Sánchez, así como del personal de Salud, las diferentes instituciones educativas y la población.