Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de marzo de 2014 (Quadratín).-El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo confió en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reaccione ante el mandato que tiene para hacer vigente el derecho a la consulta.
Luego de un proceso jurídico de reconocimiento de los derechos colectivos y en particular para reivindicar el derecho humano al uso del agua.
Este jueves al presentar el Informe Especial sobre Violaciones al Derecho a la Consulta de los Pueblos y Comunidades del Valle de Ocotlán, el ombudsman recordó que en abril de 2013, la Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución en la que mandata a Conagua iniciar la consulta de los pueblos indígenas, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), con respecto al libre uso del agua en las actividades del sector agrícola campesino.
Ante Carmen Santiago Alonso, portavoz del Centro de Derechos Humanos “Flor y Canto”, el Presidente de la DDHPO exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que con fundamento en el artículo seis fracción segunda de la Ley de Aguas Nacionales tome en consideración el trabajo que al efecto realice la Conagua y en su caso coadyuve en la gestión para que se modifique el decreto de veda del acuífero Valles Centrales de Oaxaca.
A fin de garantizar el uso del agua a las comunidades indígenas zapotecas del distrito de Ocotlán y Zimatlán.
Asimismo, que la Comisión Nacional del Agua realice las acciones jurídico administrativas para valorar objetivamente la modificación del decreto de veda y se someta a consideración del Ejecutivo Federal para que resuelva lo adecuado.
Exigió al Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia modifique la Ley de Aguas Nacionales para evitar se vulneren los derechos colectivos de las comunidades indígenas.
Al Congreso de Oaxaca para que dentro de su competencia retome la petición de los promoventes y solicite a las instancias correspondientes que se revise el decreto de veda del acuífero de Valles Centrales de Oaxaca conforme a los criterios analizados en el documento.
Peimbert Calvo llamó a las Secretarías de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social y Humano para que dentro de sus atribuciones promuevan el derecho a la consulta y al consentimiento libre e informado de las comunidades indígenas en donde está la veda.
También a las autoridades municipales de Etla, Tlacolula, Zimatlán, Ocotlán y Zaachila y del centro de Oaxaca para que generen acciones, se proteja y se capte agua, así como se promueva la reforestación de su territorio.