Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 28 de abril de 2010 (Quadratín).- Gael García Bernal inició este miércoles un documental para mostrar la situación de los migrantes en Ciudad Ixtepec, invitado por Aministía Internacional y con las facilidades del coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra.
El albergue Hermanos del camino será uno de los sitios que ocuparán como locaciones para mostrar lo que padecen migrantes centroamericanos en el sur del país.
El actor de Amores Perros y director del filme Déficit al Istmo llegó el martes en la noche y empezó sin descanso con las grabaciones en distintos puntos de la ciudad. Además llegó acompañado de Sarah Shebbeare, integrante de Amnistía Internacional.
Es importante señalar que desde hace más de 36 años Amnistía Internacional México viene implementando estrategias de acción, movilizando a sus grupos de activistas, miembros individuales y simpatizantes para lograr contribuir con el respeto universal de todos los derechos humanos.
Amnistía Internacional México se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México.
Se tiene programado próximamente la visita en el mismo refugio a miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una organización intergubernamental cuyo principio es de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad
La llegada de Amnistía Internacional se da en un momento importante, sobre todo después de que recientemente más de 300 migrantes guatemaltecos fueron violentados sus derechos cerca de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, por parte de policías federales.
En relación a este lamentable hecho, el área de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado pidió al Estado Mexicano sea sensible y defienda a los migrantes centroamericanos del abuso que sufren, para que sea congruente en lo que pide para los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
En un comunicado el representante de la pastoral en el sureste, pidió al gobierno federal que así como se ha pronunciado contra la política norteamericana hacia los migrantes mexicanos, tenga la misma sensibilidad y congruencia para defender a los centroamericanos que cada día transitan por el territorio nacional, y que sufren vejaciones a su paso por Chiapas, Oaxaca y Veracruz.