Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Istmo de Tehuantepec, Oax., 6 de marzo 2011 (Quadratín).- A nivel estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el programa Cuaresma Limpia 2011, con el objetivo de vigilar los establecimientos, productos y servicios, garantizando la calidad sanitaria de los alimentos, así como evitar riesgos y daños a la salud de la población istmeña, visitantes nacionales y extranjeros.
Así lo dio a conocer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, en esta región Efraín Herrera Colmenares, quien señaló que del 7 de marzo al 29 de abril, personal de la dependencia realizará 606 verificaciones y muestras para su análisis microbiológico, así como la inspección de dos plantas de productos pesqueros, el estado organoléptico de los productos del mar en 283 pescaderías, 293 ostionerías y restaurantes.
Asimismo, se supervisarán 20 plantas purificadoras de agua y ocho fábricas de hielo, se impartirán 48 pláticas de manejo higiénico de alimentos a expendedores de los mismos y se distribuirán trípticos sobre el consumo seguro de alimentos del mar.
Herrera Colmenares dijo que en caso de que algún establecimiento no cumpla con las normas correspondientes se aplicarán sanciones como medidas de seguridad, entre ellas, destrucción de la mercancía, y suspensiones temporales o definitivas.
El funcionario, recomendó a la población que consume pescados y mariscos, observar detenidamente la consistencia (ojos, carne y escamas), además, de que no presenten mal olor, color y consumir en lugares higiénicos o ya conocidos.
Finalmente, dio a conocer que para mayor información ó quejas, se comuniquen a los teléfonos (01 971) 71 1 10 54 y 71 1 26 65, o bien, acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria ubicada en calle Efraín R. Gómez número 65 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Características del pescado en buen estado
1.-El cuerpo del pescado debe ser rígido, firme y brillante.
2.-Los ojos, tienen que ser claros, brillantes y salientes; no vidriosos ni hundidos.
3.-Las escamas, tienen que estar adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico.
4.-La carne debe estar firme a la presión del dedo, tensa y húmeda.
5.-Los cortes deben tener la carne pegada a la espina central.
7.-Las vísceras deben estar enteras, húmedas y sin olor
Recordar siempre que el olor a amoníaco es el que indica el estado de descomposición del pescado, puesto que el aroma normal es agradable y huele a mar.