Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 10 de enero de 2016.- Con la capacitación especializada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se conformó después de un año, la primera Policía Rural que operará en la región del Istmo de Tehuantepec para hacer frente al abigeato.
Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), informó que son 103 elementos en total los que integran este grupo en tres sectores; Juchitán, Palomares –Zona Húmeda y El Morro Mazatán – Zona Chontal Baja.
La Policía Rural está conformada por ganaderos, quienes se encargarán de brindar seguridad y vigilarán los ranchos y caminos cosecheros, realizando recorridos para inhibir la ocurrencia de robos de ganado, explicó en conferencia de prensa.
En Juchitán, la policía especializada en el manejo de armas estará conformada por 22 ganaderos, que fueron dotados de uniformes por parte de la misma Sedena; sólo el sombrero obscuro que portan lo adquirieron los propios ganaderos.
“Somos parte del Ejército Mexicano, ahí fuimos reclutados y trabajaremos de manera coordinada con la Sedena”, detalló el dirigente de la UGRIT.
Durante la presentación de la policía en las instalaciones de la UGRIT en Juchitán, se informó que en próximos meses se sostendrán reuniones con cuerpos policiacos rurales de otras entidades como Chihuahua y Sinaloa, para compartir experiencias y poderlas aplicar en la región.
Los operativos aún no comienzan, hasta dentro de 10 días.
Además de transportarse en camionetas, también realizarán recorridos en caballos. Las armas que utilizarán están registradas y autorizadas por el Ejército Mexicano.