Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2013 (Quadratín).- Paralelo a su lucha sindical los profesores oaxaqueños realizan una serie de proyectos para elevar la calidad de la educación básica, sostiene Erangelio Mendoza, coordinador general de la “Guelaguetza Infantil de los libros y los lectores”, actividad que inició el miércoles 28 y culmina este jueves en el parque El Llano y la Alameda de León.
“Llevamos 20 años con el proyecto Leemos, Lectura y Escritura por Oaxaca y la Sociedad, con profesores voluntarios con quienes trabajamos con todas las escuelas que quieran unirse porque hay que capacitarse fuera del horario del clases”, explica el ex dirigente de la Sección 22 del sindicato magisterial.
El estrés de todos los días de preparación del evento que inició con la presentación de la Guelaguetza infantil en el auditorio Guelaguetza ha provocado estragos en el profesor Erangelio. “Mira mi nariz, todo el estrés se me concentró en la nariz por eso la tengo así”, comenta, y señala una especie de erupción que le ha inflamado ambas fosas nasales.
Entrevistado mientras Adriana Lebrija, “La Alebrija”, canta en tzotzil ante cientos de niños en la Alameda de León, el profesor originario de Jalapa del Marqués explica que desde que culminó su gestión como secretario general de la sección 22, en 1996, se ha dedicado a promover la formación de lectores autónomos entre maestros y alumnos, pero el propósito es que lo hagan por gusto y placer, y como parte medular es la comprensión lectora.
Dentro del proyecto Leemos, agrega, se imparten talleres de relaciones humanas para padres, intendentes, maestros y directivos, así como de neurolingüística para todo el personal. También, se traen conferencias, diplomados sobre creatividad y recreatividad en la escuela primaria impartidos por especialistas.
“A la fecha el proyecto cuenta con 40 lectores profesionales que imparten talleres a maestros que luego a su vez los multiplican con sus alumnos. Todas estas actividades se realizan fuera de horario de clases. El resultado más notable del trabajo desarrollado por Leemos se encuentra en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen donde ya se han realizado 5 ferias del libro y continuamente se llevan a cabo actividades de promoción de la lectura con la participación de expertos”, detalla.
Haciendo un balance de los últimos dos años del proyecto Leemos, Erangelio Mendoza asegura que se han atendido a 4 mil maestros cuya actividad ha tenido un impacto en cerca de 95 mil alumnos, de los cuales, casi 5 mil de todas las regiones son los que asisten a la Guelaguetza infantil de los libros y los lectores en la ciudad de Oaxaca.
“Hay que decirlo, esto implica un esfuerzo y gasto de los padres de familia que traen a sus hijos, pero también hay que dejar claro que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca financia todo el montaje de los módulos que están en el Llano, las sillas, los gastos de traslado y estancia de los niños. Y también hay mucha gente altruista que apoya estas actividades. Nosotros somos gestores. No manejamos un solo peso”, menciona.
No obstante que Oaxaca se encuentra en el penúltimo lugar en calidad educativa, de acuerdo con estudios de la organización civil Mexicanos Primero, el ex líder sindical asegura que hay alumnos que han obtenido resultados por encima de la media nacional en algunos concursos de español y matemáticas. “Lo que pasa es que no se da cuenta la prensa de este trabajo, sólo ven las marchas porque, con perdón de ustedes, nos salen más allá de la ciudad”.
-Justamente hoy (este miércoles) se suspendieron clases en todo el estado…
-Nosotros estamos trabajando en este proyecto y hay que decirlo clarito, todos somos voluntarios.
-¿Usted sigue dando clases en el aula?
-Llevo 44 años de servicio. Desde que dejé la dirigencia magisterial me entregué a este proyecto.
-¿Ha pensado en jubilarse?
-¡Y por qué me voy a jubilar! Todo lo que aprendí en el magisterio se lo devuelvo a mis propios compañeros. No tengo planeado retirarme; lo haré cuando ya no pueda coordinar y organizar el trabajo.
-Por cierto usted es de Jalapa del Marqués, la coyuntura obliga a preguntarle por…
-Pregúnteme de mi trabajo. No voy a hablar de otra cosa. Cuando acabe la Guelaguetza infantil podemos platicar de lo que guste. Pero ahora no. Estoy dedicado de lleno a este proyecto.
Erangelio Mendoza fue el creador de una corriente interna en la Sección 22 denominada CODEMO (Coordinación Democrática Magisterial de Oaxaca), desde donde impulsó a profesores como el extinto Vicente Rafael Rodríguez Enríquez, y es impulsor de otras organizaciones como el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).