Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 22 de noviembre de 2012 (Quadratín).-De acuerdo a los archivos oficiales de la Refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz, en este 2012 se han presentado cuatro interrupciones de la energía eléctrica suspendiendo las actividades, algunas ocasiones paralizando las 26 plantas de todo el complejo de refinación.
La última suspensión se registró este jueves a las 11:00 horas cuando se presentó una falla en los turbogeneradores dejando sin energía a la refinería por cuarta ocasión en lo que va del presente año, provocando con esto la activación de lo que Pemex llama protocolo de seguridad.
Este protocolo consiste en enviar los materiales en proceso de las plantas, canalizándolos al área de quemadores, presentándose desfogues atmosféricos controlados, que son las fumarolas espesas negras que salen de las chimeneas y se observan en todo el puerto de Salina Cruz.
A pesar de que Pemex argumenta una y otra vez que las maniobras y desfogues no representan ningún riesgo para los trabajadores, ni para la población; los ciudadanos siempre muestran temor ante las escandalosas fumarolas.
LAS INTERRUPCIONES y DESFOGUES
30 de abril
La mañana de ese día se registró una interrupción de energía eléctrica en la refinería por lo que, como medida de seguridad fueron puestas fuera de operación las plantas de proceso del centro de trabajo.
15 de mayo
Alrededor de 17:45 horas del día se registró un desfogue controlado a la atmósfera que generó una columna de humo proveniente de la planta catalítica de la refinería. La emanación se debió a un desajuste en el compresor de la planta. Se negó incendio alguno.
22 de octubre
La refinería inició el arranque de dos plantas de proceso que se encontraban en mantenimiento desde el mes pasado. Como parte de los procedimientos operativos y de seguridad, se llevarán a cabo desfogues controlados durante la puesta en marcha y calibración de todos los equipos de las plantas Primaria II e Hidros II.
7 de noviembre
Alrededor de las 14:50 horas durante la puesta en operación del Turbogenerador TG-3, se registró una interrupción de la energía eléctrica que originó el disparo del turbogenerador TG-1, ocasionando la salida de operación de los equipos en las plantas de proceso como medida de prevención.
De inmediato se contó con energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad para proceder al arranque de la planta de fuerza, servicios principales y plantas de proceso. Una vez que se efectuaron todas las pruebas de seguridad, un día después reiniciaron las operaciones de manera escalonada. Dejó de operar 24 horas.
14 de noviembre
De acuerdo a la bitácora a las 14:15 horas se aplicaron los procedimientos de seguridad de la refinería Antonio Dovalí Jaime al interrumpirse el suministro de energía eléctrica. Dos días después se reiniciaron las operaciones en las Plantas Catalítica I, Reformadora II y Primaría II, por lo que se presentarán desfogues atmosféricos controlados, de los gases generados durante las pruebas de seguridad.