Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 11 de agosto 2010 (Quadratín).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, informó este miércoles de la liberación de los 25 rehenes que mantenían en su poder autoridades del municipio de San Juan Mixtepec, en la Mixteca, para la solución del conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.
El ombudsman oaxaqueño dijo que la recepción de las 25 personas estuvo a cargo de Alberto Barranco Chagoya, visitador regional de la CDDHO en la Mixteca
En entrevista con Quadratín, Antonio García dijo que se revisará el estado de salud de los habitantes de Yosoñama.
Cabe recordar que el pasado sábado 7 de agosto se desató una riña entre habitantes de estas dos poblaciones, la cual dejó como saldo, una persona muerta y un lesionado.
El enfrentamiento sobrevino cuando habitantes de San Juan Mixtepec pretendían abrir una zanja en una extensión de 18 kilómetros en inmediaciones del paraje Tres Cruces, donde comuneros se concentraron desde las primeras horas de ese día.
Entre San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco existe un conflicto agrario por la disputa de 18 mil hectáreas. Derivado de ello, desde el pasado 30 de mayo fueron retenidas 39 personas de Yosoñama, que fueron siendo liberadas paulatinamente, realizándose este miércoles la liberación de los últimos 25 rehenes que permanecían en poder de las autoridades de Mixtepec.