Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
Oaxaca, Oax. 3 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En el Poder Judicial, magistrados, consejeros, jueces, y funcionarios, somos responsables de mejorar las condiciones de los menos favorecidos, de refrendar la autoridad de los derechos, como única fuente legítima del orden social y de empujar a la democracia para que vaya más hacia la sustancia que a sus formas, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.
Al presidir este martes en la Alameda de León, la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional en el marco del programa “Septiembre, mes de la Patria”, el también presidente del Consejo de la Judicatura enfatizó que con y desde la historia, la sociedad aprende de su pasado para construir un presente con futuro y bienestar.
“Defender este legado exige de nuestra generación hacernos responsables de nuestros tiempos, empuñando sus lecciones en ideas y pasiones para generar una nueva cultura que mejore las condiciones de vida de los mexicanos y los oaxaqueños”, destacó al pronunciar el discurso oficial ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los tribunales especializados así como consejeros de la Judicatura, directores y personal administrativo.
Luego de realizar los honores correspondientes al Lábaro Patrio, el magistrado Lagunas Rivera convocó a seguir fomentando desde nuestros pensamientos y actos, los valores de la historia de la Nación para las generaciones que nos siguen y quienes empiezan a tender puentes hacia una nación urgida de equidades, participación y derechos, con el fin de que llegado el momento, puedan redimensionar las ideas, principios y sufrimientos que hoy les escribimos como historia.
Manifestó que el pueblo ha buscado instituir la libertad y justicia “como paradigmas constantes de los procesos de cambio de nuestra patria y tuvieron que acontecer ocho ciclos de efervescencia política y social para dejar instituida la República democrática como forma de gobierno y los derechos como autoridad para guardar por siempre la revolución de las armas.
“Con este ánimo, es imprescindible no hacer esperar la educación, la opinión, el debate, y responsabilidad pública, e instituirlos en la mecánica de un aparato crítico, en donde sociedad y gobierno hagan un balance de las cosas bien logradas y las necesidades aún pendientes”, dijo luego de exhortar a enaltecer la memoria de nuestra tierra.
En la ceremonia cívica, durante la cual el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, César Martín Cervantes Hernández dio lectura a la proclama de la Independencia de México, participaron también el coro del Colegio Solar Infantil y la escolta de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública.