
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 24 de agosto de 2013 (Quadratín).- La Auditoria Superior del Estado de Oaxaca (ASE), a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, ordenó, en el expediente número ASE/UAJ/ P.R/015/2012, al ex alcalde de Juchitán y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santana López, así como a cuatro de sus ex funcionarios, regresar 48 millones 636 mil 453 pesos con 50 centavos que no ejercieron de la federación en el ejercicio 2009.
La ASE fijó un plazo máximo de 15 días a la ex autoridad municipal para que acaten esta disposición y devuelvan los recursos públicos.
El documento firmado por el auditor superior del estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo, especifica que después de las auditorias y revisiones se detectó que no existen evidencias de que los recursos recibidos del Ramo General 33 Fondo III hayan sido registrados, administrados, aplicados, ejercidos y destinados de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.
Los responsables directos del daño ocasionado a la hacienda pública municipal de Juchitán son Mariano Santana López, presidente municipal 2008- 2010, Marco Antonio López Sánchez, ex sindico procurador, Artemio López López, ex síndico hacendario (fue excluido al final por haber fallecido, aunque en un principio fue incluido como responsable), Víctor Polo de Gyves Montero, ex regidor de hacienda, Julio César Castillo Lagunas, ex tesorero de enero a abril 2009, y Juan Guerra Robles, ex tesorero de mayo a diciembre del 2209.
La ASE explicó que la condena cayó sobre estos ex funcionarios en virtud de que los mismos fueron los que ejecutaron directamente los actos e incurrieron en omisiones, respecto al recursos del Ramo General 33 Fondo III, por lo cual ocasionaron a la hacienda pública municipal daño y prejuicio estimado en la cantidad de más de 48 millones de pesos, monto que fue dividido entre los cinco acusados.
La condena de resarcimiento de los daños obliga a Mariano Santana López, Marco Antonio López Sánchez y Víctor Polo de Gyves devolver 12 millones 59 mil 13 pesos con 37 centavos, cada uno. En tanto el ex tesorero Julio César Castillo Lagunas debe entregar 4 millones 53 mil siete pesos con 76 centavos, y Juan Guerra Robles 8 millones 106 mil 75 pesos con 52 centavos.
A partir de la fecha expedida, 20 de agosto, los condenados tienen 15 días para entregar el recurso, en caso contrario con fundamento en lo establecido en la fracción VI del Articulo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado se solicitará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca proceda al embargo precautorio de los bienes de los responsables , a efecto de garantizar el cobro de las sanciones impuestas.
De esta determinación, el ex síndico procurador Marco Antonio López Sánchez se deslindó argumentando que él no tuvo acceso al recurso, ni tuvo funciones administrativas ni ejecutorias , pues el entonces presidente manejó de manera discrecional los recursos públicos y los ejerció.
Yo me deslindo, porque en su momento denuncié la mala administración de Mariano Santana López. Él es el único responsable de la no ejecución del recurso público, de no presentar los expedientes técnicos ante las instancias correspondientes, comentó el integrante de la organización coceista Frente por la Democracia y el Desarrollo.
López Sánchez consideró que la condena es una estrategia a amañada del gobierno estatal para mandar el mensaje de que es un gobierno transparente , pero si fuera así, comenzara por las anteriores administraciones municipales. Ante esta situación anunció que se defenderá legal y políticamente.
Es importante resaltar que es la primera vez que se emite una condena de este tipo a una administración municipal de Juchitán por el daño al patrimonio hacendario realizado por sus funcionarios.