Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2013 (Quadratín).-Las parteras tradicionales son un personaje importante para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que coadyuvan en el desarrollo de un embarazo saludable, llevan a buen término el 1.5 por ciento de partos que se atienden al mes, destacó el responsable de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, Sergio Sánchez Sánchez.
En este mismo panorama, el funcionario detalló que hay un registro de 244 de éstas, de las cuales 171 están certificadas y están debidamente capacitadas para brindar atención, y llevar un buen control del embarazo.
Mencionó que de manera constante se revisa el censo para corroborar cuantas están activas al momento, y así garantizar que las mujeres que se atiendan con este personal lo hagan con la confianza que su bebé nacerá sano y sin complicaciones.
Dijo que por mandato del gobernador en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene una estrecha vinculación y coordinación entre los médicos con estas mujeres para garantizar un parto seguro, por lo que se mantiene también una estricta vigilancia.
Mencionó que ellas no solo ayudan en los nacimientos, sino que además cuidan de las puérperas durante todo el tiempo, además de brindar cuidados al recién nacido, tratando en todo momento de proteger la salud de la recién aliviada para evitar una muerte materna, ya que también el puerperio es un riesgo latente.
Agregó que por parte de la coordinación de salud reproductiva están realizando un recorrido por las comunidades de riesgo para muertes maternas como: Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, San José Zaragoza Itundujia, Coicoyán de las flores, San Martín Peras, etc., a fin de supervisar la forma en la que están atendiendo a las embarazadas.
Además se les capacita para que sepan identificar oportunamente cuando un embarazo es de alto riesgo, para que en caso necesario se canalice a la paciente al centro de salud más cercano con el propósito de otorgarle atención inmediata.
Asimismo recalcó a las embarazadas para que acudan con parteras certificadas, o en caso contrario con personal médico que está debidamente capacitado para atenderle durante toda la etapa de crecimiento de su bebé y su nacimiento mediante al menos cinco consultas.