Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 17 de mayo de 2010 (Quadratín).- La otrora fuerte Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), vive una de sus crisis más fuertes al no lograr el consenso para postular a un candidato único a la presidencia municipal por este lugar.
Aún cuando el plazo fenece el 28 de mayo, los grupos no se han puesto de acuerdo. Hasta ahora, hay dos planillas que pugnan por ser reconocidas por las dirigencias estatales y nacionales de los partidos que conforman la coalición Unidos por la paz y el progreso.
La primera propuesta la encabeza el ex presidente municipal y ex funcionario del gobierno, Héctor Sánchez López, quién este fin de semana recibió el apoyo de cuatro fracciones de la COCEI; Alberto Reyna Figueroa, Leopoldo De Gyvés, Manuel Vásquez Nicolás, y la de su hermana Gloria Sánchez López.
La segunda está encabezada por Lenin López Nelio, quien ganó la elección interna de la COCEI el pasado 2 de mayo, pero fue desconocida por los grupos contrarios por considerarla fraudulenta. En tanto el sobrino del presidente Mariano Santana López tiene el apoyo del PT, y de siete pequeños grupos de la COCEI.
Durante el mitin de apoyo, Héctor Sánchez López señaló que intereses económicos y políticos del PRI y del gobierno municipal intentarán que él no triunfe en la contienda, por lo que no permitirán que pasé el fraude . En el evento mostró todo su apoyo a Gabino Cué Monteagudo.
En tanto Lenin López Nelio pidió que se reconozcan los más de siete mil votos que obtuvo durante la elección interna del 2 de mayo. Además lamentó la actitud rupturista y de chantaje que han asumido sus compañeros perdedores, por lo que pidió que tengan una actitud más reflexiva y madura para evitar poner en riesgo el triunfo de la alianza en el municipio.