
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La organización Antorcha Campesina propuso este miércoles que para solucionar el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se utilicen todos los recursos de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), para evitar más muertes.
En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, Gabriel Hernández García, dijo que una vez que el Gobierno estatal desatendió esta situación y no ofreció resultados, será la Secretaría de Gobernación la que resuleva este conflicto entre las comunidades mixtecas.
Ya la instancia estatal quedó rebasada, por lo cual, este asunto ya es de competencia federal.
Mencionó que han recibido tres propuestas para resolver el conflicto que ha dejado dos muertos, entre ellas se encuentra que el cien por ciento del programa Cosomer sea destinado para Yosoñana y las tierras para Mixtepec o viceversa.
Para ello se requiere medir la superficie en posesión y el porcentaje que quede, tendría que recibir los recursos y dividir la superficie en conflicto entre 50 y 50 por ciento.
Santo Domingo Yosoñana piden que el dinero sea entregado a Mixtepec y que las mil 740 hectáreas se las queden ellos.
Para diferentes actividades, Antorcha participa en diversas movilizaciones a nivel nacional.
Hernández García anunció la IX Espartaqueada Cultural Estatal, a realizarse los días 13 y 14 de este mes en el Zócalo.