Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 19 de marzo de 2016.- La organización mexicana Centro de Análisis e Investigación (Fundar) pidió al Tribunal Colegiado en Oaxaca ratifique la suspensión definitiva del proyecto de la empresa Eólica del Sur y proteja los derechos del pueblo juchiteco.
El argumento de Fundar, es que en los últimos diez años, en la región del Istmo el capital corporativo ha transformado el viento en mercancía y ha creado una justificación para la explotación y el despojo del territorio de los pueblos indígenas.
La ONG argumentó que la instalación de megaproyectos de energía eólica en Juchitán generó a cambio de las tierras y el viento, una cantidad limitada de empleos temporales, la transformación acelerada en la forma de vida y convivencia de las comunidades, así como la polarización social y comunitaria y afectaciones ambientales negativas.
El megaproyecto de Eólica del Sur logró en el 2015 todos los permisos del gobierno federal y en consulta indígena ganó el permiso para construir , aunque los opositores argumentaron que no se respetó la autodeterminación del pueblo zapoteco, sin un proceso de adecuado de consulta “previa” y sin su consentimiento libre e informado.
Ante esta posición, el 16 de septiembre de 2015, mil 165 juchitecos presentaron una demanda de amparo por violaciones a sus derechos, que fue turnado al Juzgado Séptimo de Distrito con el número de juicio 454/2015.
El 11 de diciembre 2015 el Juez Séptimo de Distrito concedió la suspensión definitiva para que las autoridades responsables no ejecuten las obras de construcción del parque eólico y de esta manera evitar evitar daños irreparables a la comunidad indígena zapoteca.
Después de esta acción legal, los opositores denunciaron una campaña de intimidación y difamación, poniendo en riesgo su integridad y su actuar como defensores de derechos humanos, a la vez, que se ha buscado debilitar la independencia judicial en este caso y con ello detener los efectos de la suspensión.
Aún así, la Comisión Reguladora de Energía de la SENER, la SEMARNAT y la empresa Eólica del Sur impugnaron la suspensión, por lo que próximamente tocará al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito (Oaxaca) resolverla bajo el número de recurso de revisión 93/2016.