Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Comunicado

Realizan encuentro de expertos y operadores del Nuevo Sistema Penal

Comunicado
 
| 22 de Noviembre de 2013 | 15:55
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Expertos en juicios orales de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela y México compartieron experiencias con funcionarios del Sistema Penal en la entidad como parte del  Encuentro de Operadores del Sistema Acusatorio Adversarial con Especialistas Extranjeros sobre Diversos Tópicos al Sistema Acusatorio Oral Penal, realizado en la sede del Poder Judicial.

Doctores y maestros del Derecho con amplia trayectoria en el tema, respondieron a las inquietudes surgidas entre los magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público y Defensores Públicos que actualmente brindan sus servicios a la población  bajo los principios del nuevo modelo de justicia; así como de estudiantes de la licenciatura en Derecho.

Durante el encuentro, se llevó a cabo una revisión y análisis de la actuación de los funcionarios que imparten y administran justicia desde las diversas instituciones, como son la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables y el Poder Judicial, en las diferentes regiones del estado en que ya opera el Sistema de Justicia Penal y en aquellas donde próximamente se pondrá en marcha.

Asimismo, se tocaron temas referentes a impugnaciones, principios de casación y contradicción, falso juicio de convicción, indagatorias a testigos hostiles, contrainterrogatorios, el papel de la víctima en el proceso penal, la actuación del agente del Ministerio Público, la figura de la prueba anticipada y condenas, entre otros.

Como invitados especiales, acudieron los doctores: Ana Clara Manassero, de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina; Umberto Montiglio, de la Universidad de Chile; Alejandro Decastro, de la Universidad de Medellín, Colombia; Carlos Roberto Solórzano, de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá; Samuel Delgado, de la Universidad Georgetown, en Washington D.C; José Luis Vegas Roche, de la Universidad Santa María, Venezuela, y el maestro Rodolfo Félix Cárdenas, de la Escuela Libre de Derecho, en México.

 

RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN OAXACA

 

Al hablar sobre el desempeño de los servidores públicos en el proceso penal, el especialista mexicano, Rodolfo Félix Cárdenas, quien ha analizado el desarrollo del Sistema Acusatorio Adversarial en diversas entidades, hizo un extensivo reconocimiento a la labor de los funcionarios judiciales locales, pues aseguró, “el estado del país que mejor opera el sistema y que ha demostrado mayor compromiso con la procuración de justicia, sin duda, es Oaxaca”.

En la entidad, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, funciona en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan. En 2014 entrará en vigor en los Valles Centrales.