
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax., 28 de febrero 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de rescatar espacios públicos y naturales que se encuentran abandonados y en mal estado, el Ayuntamiento de Huajuapan de León, encabezado por Francisco Círigo Villagómez, realizó una jornada de tequios en algunos puntos de la ciudad como la unidad deportiva de Rancho Solano, la Barranca de las Campanas y el Parque Independencia.
La jornada inició en la unidad deportiva de Rancho Solano, uno de los centros recreativos más importantes en Huajuapan, ahí, el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, mencionó que el propósito principal de este trabajo es el de alejar a los jóvenes de adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, rehabilitando los espacios deportivos para con ello incentivar la actividad física y la convivencia sana.
Rehabilitar esta unidad es muy importante por varios aspectos, el primero es porque algo que nos falta son espacios deportivos, los problemas que tenemos hoy de alcoholismo, de drogadicción, de pandillerismo, tienen mucho que ver con el hecho de que los jóvenes y los niños no tienen suficientes espacios donde practicar el deporte, señaló el edil municipal.
Círigo Villagómez añadió que además de llevar a cabo jornadas de tequio se buscará bajar algún recurso para invertir en el mejoramiento de las unidades deportivas.
En la Barranca de las Campanas, el tequio estuvo a cargo de la regiduría de Planeación que inició el programa Planear para el Futuro, que también tiene como objetivo rescatar lugares para evitar delincuencia y adicciones, a la limpieza de esta zona acudieron vecinos de las colonias Fidepal, San Rafael, Antonio de León y Reforma, así como el titular de la regiduría, Rubén Moreno Pacheco y el director de la misma, Manuel Muñoz.
En el Parque Independencia fueron los boleros, comerciantes y vecinos del centro los que realizaron el tequio, organizados por la dirección de parques y jardines del ayuntamiento.
Cabe destacar que en cada uno de los lugares donde hubo este tipo de actividades se contó con la presencia del cuerpo de bomberos y de los elementos de la policía municipal.
Con estas jornadas también se quiere rescatar la tradición del tequio en las colonias céntricas de Huajuapan.