Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Ante los pronósticos de lluvias intensas y frentes fríos para los próximos días, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas a fin de evitar posibles contagios por enfermedades de vías respiratorias.

Los padecimientos que afectan frecuentemente a la población son causados por virus o bacterias que habitan en el aire, estos microbios entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra sin cubrirse, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

Para evitar cualquier contagio con estas enfermedades se recomienda reforzar los hábitos de higiene: lavarse la manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventilada tu casa y permitir la entrada de los rayos solares, conservar limpios los objetos de uso común, de igual manera se exhorta a no beber agua del grifo ya que la contaminación del agua puede provocar enfermedades infecciosas intestinales.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis estadístico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Angel Altuzar Figueroa, como parte de las medidas preventivas y de control se invita a la comunidad en general a eliminar cacharros y recipientes que puedan almacenar agua, con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue.

Cabe destacar que tanto niños menores de seis años y adultos mayores de 65 años en adelante comprenden los rangos de edades que principalmente tienden a presentar complicaciones por estas enfermedades, es por esto que se les recomienda tener especial cuidado si es que contraen alguna enfermedad.

En ese sentido, dio a conocer que médicos especialistas del IMSS recomiendan que en caso de presentar fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo, no se auto medique y acuda a su Unidad Médica Familiar más cercana a fin de que el médico lo oriente sobre guardar reposo, tomar líquidos, no exponerse a piquetes de mosquitos y usar el pabellón.