
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco del Mar, Oax., 7 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Después de casi cinco meses de estar tomado el palacio municipal de San Francisco del Mar en la zona huave, al menos 300 integrantes del Comité de Defensa Ciudadana recuperaron la madrugada del domingo el inmueble público y desalojaron al reducido grupo de priistas y mototaxistas que se encontraban en el lugar.
Los priistas, mototaxistas Huaves y ciudadanos contrarios al grupo político de la autoridad municipal de San Francisco del Mar, encabezados por Faustina Ocampo Vicente y Cesar Ventura, mantenían el inmueble tomado desde el mes de junio.
Después de recuperar el palacio municipal, la autoridad denunció ante el Ministerio Público a los inconformes priistas por robo y daños al patrimonio de San Francisco del Mar.
De acuerdo a la denuncia, los que tenían secuestrado el palacio se robaron computadoras y una fotocopiadora, muebles, una bomba de agua del parque central, así como partes de los vehículos públicos que se encontraban en el inmueble, a eso se agregó los destrozos al edificio y documentación.
Debido a que ni un funcionario del gobierno estatal, aunque lo solicitaron, no se presentó para recibir el edificio, los del Comité de Defensa Ciudadana entregaron por la tarde del domingo el edificio al presidente Julio Cesar Martínez Gómez.
Los que mantenían la presidencia desde el mes de junio, según la autoridad, exigían la integración al cabildo de Faustina Ocampo, ex candidata priista a la presidencia, municipal. Los trcicleros Huaves pedían la salida de un grupo de mototaxis denominados La voz del mar y el Comisariado de Bienes Comunales solicitaba que el alcalde firmara el cambio de uso de suelo para la entrada de empresas eólicas.
Los priistas exigieron durante todo este tiempo el aumento del salario de los regidores, ya que actualmente todos ganan dos mil 500 pesos quincenales; asimismo, exigieron que la arena y material que el Ayuntamiento utilizaría en los trabajos de infraestructura, fuera adquirido solamente con César Ventura.