Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 6 febrero 2010 (Quadratín).- En los Municipios Coicoyán de la Flores y San Martín Peras, ubicados en la región mixteca, al menos 2 mil pobladores están incomunicados desde el jueves por la tarde, ya que las lluvias desgajaron algunos cerros, lo que provocó que la carretera se destruyera, informó el Presidente Municipal Alejandro Ramírez Ramírez.
El edil agregó que el servicio de luz y teléfono está suspendido desde el miércoles, también consecuencia de daños ocasionados por la lluvia.
Los pobladores de Coicoyán que es el municipio más pobre del País, de acuerdo al índice de desarrollo humano de la SEDESOL, deben caminar por lo menos dos horas para poder entrar o salir de su comunidad.
No tenemos acceso para entrar al municipio en Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, hubo muchos derrumbes por el camino que se pavimentó apenas, y no hay entrada ni salida para Coicoyán.
Estamos incomunicados por la vía carretera, hay otros camino pero no es seguro y la gente tiene que caminar como dos horas para salir del municipio, informó.
Explicó que Coicoyán de las Flores suministra de energía a varias localidades de San Martín Peras, y también se quedaron sin ese servicio.
Alejandro Ramírez Ramírez, señaló que este viernes buscó el apoyo a personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), y aunque reportó la afectación del camino hasta ayer por la noche no obtuvo respuesta.
Estuve tratando de comunicarme con el encargado de la oficina de CAO en la residencia de Oaxaca, pero no localicé al profesor, me dijeron que iban a pasar el reporte pero no han venido todavía, a los de Protección Civil no los conocemos y nadie nos está ayudando hasta horita, dijo.
Adelantó que este sábado el propio municipio tendrá que rentar maquinaria para reabrir el camino.
Fotos: Joel Gálvez / Archivo