Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 30 de mayo de 2010 (Quadratín).- En sesión ordinaria del Consejo Municipal Electoral que tuvo lugar este fin de semana, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Willsanive Sandoval Velasco, fustigó a los Concejeros Ciudadanos, cuando dos de ellos no votaron para aprobar tres puntos de acuerdo que el político pretendió desahogar en asuntos generales del orden del día.
Sandoval Velasco llamó ignorantes de la ley, acuerdos y reglamentos electorales, tanto a los consejeros ciudadanos, así como a la titular del Consejo Municipal Electoral, Delfina Reyes Figueroa.
La funcionaria electoral no disimuló su enojo, y de manera inmediata sacó a relucir su prepotencia, altanería, de manera irrespetuosa, respondió al representante político que sus peticiones siempre están mal hechas, además de infundadas, ya que en todo tiempo son dirigidos al secretario del consejo, esos escritos están de plano mal, es como en el juzgado, si no se piden las cosas conforme a derecho, el juez no obsequia la solicitud, aseveró.
La petición de aclaración de parte del representante del PRI fueron: sobre las actas de sesiones, resultados preliminares y una nota periodística, donde acusan a Delfina Reyes de prepotente y arbitraria, petición que fue solicitada para su aprobación a los consejeros, sin embargo Reyes Figueroa, rechazó tocar este último tema, arremetiendo contra el representante político, indicando que ese era un asunto interno, el cual se ventilaría entre los cuatro consejeros y el secretario.
Situación que llamó la atención de la primera consejera Teresa Peña Barragán, quien la palabra, para pedir una aclaración, ya que consideró, que esto daría una muestra de transparencia y credibilidad, hacia el Consejo Municipal Electoral, originando que en tono molesto y aberrante la consejera presidenta, cuartándole de inmediato el derecho a seguir expresándose, a pesar de Peña Barragán, que es de todos sabido, que un consejero tiene voz y voto dentro de este órgano electoral.
A punto de reventarse la funcionaria electoral, pretendió dar por terminados los trabajos de la sesión, cuando la consejera Peña Barragán, aun no terminaba de manifestar su punto de vista, en que dos consejeros Alicia Marisol García Torres y Zeferino García Ojeda, recibían la señal por la titular del Consejo Delfina Reyes Figueroa, para que hablaran, cuando todo pareciese a la luz pública, éstos ni siquiera seguían el curso de la sesión.
Situación que aprovechó el representante del tricolor Sandoval Velasco, para externar: la ciudadanía ha confiado en esta Consejo Electoral y vemos con tristeza y gran pena, que se pretende coartar la libertad de expresión y el derecho de petición de los partidos políticos. El derecho de petición esta violentado en nuestro octavo constitucional y además lo estamos haciendo con fundamento en la ley electoral y en las facultades que a ustedes les otorgan.
…yo lamento mucho, que si hay acuerdos bajo la mesa y que desafortunadamente los tenemos que hacer notar aunque les incomode, porque no tengan la capacidad de conciliar, déjenme decirles que están haciendo los acuerdos ustedes nada más, porque no nos están tomando en cuenta a los partidos políticos, aseguró tajante.
Es lamentable su actitud señores consejeros, porque al final de cuentas, creo que este consejo, está para velar por los interés de la ciudadanía y es muy triste, que la señora presidenta, tome esa actitud y este silencio que no denota más que confabulación, remató.
Por su parte, la representante del Partido Verde Ecologista (PVEM), Sandra Cisneros Ramos, destacó que: es muy lamentable decir que esta sesión, fue todo un fraude, ya que fue muy obvio, que no se nos tomó la palabra a todos, lamentablemente la presidenta del consejo, actuó muy mal y mí me molestó mucho en la forma que nos trató, así como a la compañera consejera Teresa Peña Barragán.
Para mí fue hasta penoso ver, como la calló, porque realmente todos merecemos respeto y yo puedo decirlo, que así haya sido otro partido o consejero, al que le hayan coartado la libertad de expresarse, yo habría protestado igual, porque como lo dije en mi participación, somos personas preparadas, cada quien tiene sus facultades, su cargo y hay que hacerlo valer.
Cisneros Ramos, resaltó que: es una falta de respeto, que no nos dejen expresar o que nos dejen al último y que vulgarmente se nos dé el avión…respecto a que si hay acuerdos bajo la mesa, no lo puedo afirmar, pero lo que sí es obvio, es que tenían planeado evitar este tema, concluyó.
En tanto que la suplente Diana González Luna, coincidió que: debemos tomar en cuenta que el Consejo Municipal Electoral, es precisamente un espacio para expresar libremente los asunto políticos y no para atacar a nadie, se vio muy claro que nos coartaron la libertad de expresión y la votación en los acuerdos, no fue pareja.
Cabe hacer mención que una vez cerrada la sesión, Delfina Reyes Figueroa, arremetió contra los medios de comunicación indicando que: los abogados vivimos de los delincuentes y los periodistas de sus notas amarillentas, lo que dejó claro su actitud déspota y prepotente al frente de un órgano garante de las elecciones municipales en el municipio de Huajuapan de León.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López