Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 29 de mayo de 2010 (Quadratín).- Pobladores de San Sebastián Nopalera, población de Santa Lucía Monteverde, incendiaron tres casas y balacearon desde los cerros a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, al reaparecer el añejo conflicto agrario en la disputada de 434 hectáreas, entre estas localidades enclavadas entre las escarpadas montañas de las sierras Madre del Sur y Madre.
El agente municipal de Zimatlán, Bernardino García Hernández dijo en entrevista que los habitantes de las casas siniestradas fueron socorridos por familiares y vecinos, aunque, no descartan regresar para cuidar el ganado y la cosecha de maíz.
Aseguró que los disparos son recurrentes desde el pasado viernes –según los pobladores en las comunidades de La Palma, El Camalote, Encino Negro y La Bugambilia.
Los disparos continúan registrándose por las noches, sin que la única patrulla de la policía estatal repela la agresión, reiteró.
García Hernández demandó la intervención de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Junta de Conciliación Agraria para que resuelva el pleito agrario que afecta a una población de 800 personas quienes no pueden salir de su comunidad.
Finalmente recordó que esta es la tercera vez en el año que exige al gobierno estatal brinde la seguridad policiaca para no lamentar pérdida de vidas.
Foto: Archivo