Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ixtaltepec, Oax. 11 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Cuatro representantes de la caja de ahorro Chalcatongo permanecen retenidos desde la tarde del miércoles en el interior del palacio municipal de este lugar, como presuntos responsables de fraude.
La policía municipal hizo presencia en este sitio para resguardar la integridad de los mismos debido a la inconformidad en el grupo que aduce un fraude superior a dos millones de pesos.
Tres de los personajes, entre ellos Roberto Mújica Castellanos, representante jurídico de la caja en mención, están en la sindicatura, mientras que otro individuo permanece dialogando con los inconformes que reclaman la entrega de su dinero.
Según los manifestantes que se mostraron ríspidos con los representantes de los medios, la caja cerró sus puertas de la noche a la mañana y sin previo aviso, determinó desconocer a los ahorradores.
El grupo de inconformes, respaldado por el grupo de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) que encabeza Emilio De Gyves Montero, demandó a los representantes de la caja el pago inmediato de los recursos que ahorraron los defraudados.
Los manifestantes reclaman también la presencia del edil, Carol Antonio Altamirano, quien no ha querido dar la cara con ellos a pesar de exigir su presencia para que explique con qué criterio autorizó a esa caja la instalación en Ixtaltepec.
Mientras esto sucede en Ixtaltepec; en Mixtequilla, otro municipio del Istmo de Tehuantepec, un grupo de productores de ajonjolí denunció ante la Suprocuraduría de Justicia de Oaxaca el presunto fraude cometido por la denominada Cooperativa Atlántico del Sureste.
Los inconformes también reclaman que los administradores de la caja no quieren entregar el capital y hasta ahora no hay nadie con quién recurrir para que les reparen el daño causado a su patrimonio.