Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 8 de abril de 2010 (Quadratín).- Después de nueve meses y un día de estar recluido en el penal de Tehuantepec, la noche de miércoles salió libre bajo fianza Armando Manuel Guzmán, ciudadano de Santiago Laollaga encarcelado desde el 6 de julio del 2009 por el delito de ecocidio, acusación hecha por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA).
Francisco Vásquez, abogado de Armando Manuel, informó que alrededor de las nueve de la noche del miércoles fue liberado del Cereso de Tehuantepec. Fuera de las instalaciones lo esperaron su hermano Basilio Manuel y habitantes de Laollaga.
Para el abogado, la liberación de Armando Manuel fue un gran triunfo, además de especificar que la duración de su defendido en la cárcel se debió al mal manejo del caso por parte del anterior abogado, y es que Francisco Vásquez retomó el asunto a principios del año.
En su debido momento este medio de comunicación entrevistó a Armando Manuel Guzmán, y señaló que su encarcelamiento fue una injusticia y su permanencia en el Cereso aún más, asegurando que debió salir libre desde hace meses porque sus abogados habían demostrado las falsedades en que se fundó la denuncia que interpuso el síndico procurador del anterior Concejo Municipal, Alfonso Chávez Guzmán, registrado en el expediente PFPA/OAX/DQ/79/0063-08 en Materia federal por tala de árboles y vegetación en el ojo de agua.
El ciudadano de Laollaga manifestó en ese momento que la denuncia interpuesta por órdenes de Humberto Alcalá Betanzos, no fue un acto de justicia forestal, sino que obedece a una venganza política, porque su persona había denunciado en más de una ocasión las corruptelas del dirigente de la Sección 59 del SNTE.
Y no sólo yo lo responsabilizó de mi linchamiento político, sino también el pueblo de Santiago Laollaga, porque saben el papel que he desempeñado en la comunidad y el rol que ha tenido Alcalá en el pueblo. Los que me denunciaron no los mueve un sentimiento ecologista, sino un capricho personal. A mí me denunciaron como un delincuente, pero un delincuente es un peligro para la sociedad y todas las muestras de apoyo de los ciudadanos, de los grupos sociales, políticos y del magisterio dicen todo lo contrario., expresó Manuel Guzmán en agosto del 2009 cuando esta reportera lo entrevistó vía telefónica.
A Armando se le acusó por el derribo de árboles en 2 kilómetros de tierras en una reserva ecológica de Santiago Laollaga, espacio donde iba a cruzar una red de energía eléctrica para su centro recreativo eco turístico El Zapotal, pero que ha demostrado que no devastó dos kilómetros de zona arbustiva, sino que fueron 400 metros y la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas ( CONANP) determinó que la zona no pertenece a una reserva ecológica ni es área protegida, además con un peritaje profesional se determinó que los 25 tocones ( troncos) encontrados tiene un diámetro de 14 cm. y pertenecen a madera arbustiva, ósea, leña.
Durante más de nueve meses de encarcelamiento en Santiago Laollaga los familiares, seguidores y ciudadanos realizaron en varias ocasiones bloqueos carreteros impidiendo el paso a los habitantes de la Sierra Mixe- Zapoteca hacia la carretera federal, además de la toma por varios meses del plació municipal.
Además maestros de la Sección 22 exigieron su liberación, asimismo tres fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que controlan; Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado y Emilio de Gyves, se manifestaron a favor del ciudadano encarcelado.