Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 27 de abril de 2010 (Quadratín).- A cubetazos, policías e integrantes de Protección Civil sofocaron el fuego en la planta de tratamiento de aguas residuales de la bodega Coca-Cola de esta ciudad, debido a que el ayuntamiento de la ciudad no cuenta con un cuerpo de bomberos.
Las instalaciones de lo que fue la fabrica de la empresa Coca Cola se localizan a un costado de la carretera Panamericana, cerca del puente Los Perros y colindando con el río, y al estar la zona de siniestro dentro del perímetro cercado de la ex fabrica el fuego no se extendió ni afectó a ninguna persona, sólo hubo daños materiales.
En tanto la policía municipal, preventiva, PABIC, protección Civil Municipal, acordonaron el área, mientras se intentaba controlar el fuego con cubetas llenas de agua, ya que la vieja pipa de bomberos del ayuntamiento no funcionó y tuvieron que tomar agua de una cisterna del lugar.
Hasta el cierre de esta nota aún no se sabía los motivos que provocaron el incendio en la ex fabrica, ya que desde hace casi tres años las instalaciones sólo sirven de bodega, ya que la empresa decidió retirase de la ciudad bajo el argumento de que no existían las condiciones para trabajar debido a las constantes huelgas y presiones de trabajadores con el respaldo de grupos políticos coceistas.
En Juchitán son tres los incendio de gran magnitud que se han registrado en lo que va del año, el primero se presentó a principios del 2010 en la zona de durmientes en la Planta Impregnación.
El incendió aquí se registró por la quema de un basurero clandestino que se extendió hasta lo más de tres mil durmientes (vigas de madera que se colocan en las vías del tren) impregnados de aceites. El incidente obligó a las autoridades desalojar a cientos de familias de la unidad habitacional La Planta y de algunas colonias populares cercanas.
En esa ocasión también de controló el fuego con el apoyo de policías municipales y otras corporaciones, quienes utilizaron cubetas con agua para parar el fuego después de cuatro horas.
Desafortunadamente la autoridad municipal petista nunca se preocupó por fortalecer y mejorar el sistema de Protección Civil del municipio, tanto que se tiene que pedir apoyo al grupo de bomberos de la refinería de Salina Cruz, que tardan media hora en llegar al lugar del siniestro, además de los bomberos de la fuerza aérea de Ciudad Ixtepec.
Hay que recordar que al principio de la administración de Ulises Ruiz Ortiz se intentó crear una estación regional de bomberos en El Espinal, que funcionó sólo unos años y luego se retiró debido a la nula respuesta de todos los presidentes de mantener el centro.