Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 12 de agosto de 2010 (Quadratín).-Tres municipios de la Sierra Mixe-Zapoteca están incomunicados desde hace cinco días por los derrumbes de varios cerros en la única carretera que los comunica entre sí y con la carretera federal, informó el delegado de gobierno de la zona, Gabriel Hernández Vega.
Dijo que los tramos afectados por las fuertes lluvias comienzan desde la comunidad de Lachiviza, Guienagati, Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y las agencias de este último municipio.
Hernández Vega indicó haberse comunicado con las dependencias estatales y federales para que envíen maquinaria pesadas para levantar los derrumbes y así evitar posibles accidentes que pudieran lamentarse después.
En esta misma zona, el pasado nueve de agosto aproximadamente a las ocho de la noche comenzó una fuerte lluvia que duró más de ocho horas, lo que provocó que los escurrimientos bajaran al caudal del río Las Nutrias ( Los Perros) y pusiera en riesgo desbordamientos en cinco poblaciones donde atraviesa el afluente.
En esa ocasión, continuó, se afectó principalmente los tramos carreteros de la localidad de Lachiviza al municipio de Santa María Guienagati en cuatro tramos, por lo cual se contactó con la dirección general de Caminos y Aeropista de Oaxaca ( CAO), para enviar maquinarias y realizar el levantamiento de los derrumbes y así evitar accidentes.
Hoy cumplen cinco días en que los seis municipios más importantes de la sierra y sus agencias se encuentran entre completa y parcialmente incomunicados, por lo que ha costado mucho trabajo mantener los servicios básicos, pero afortunadamente no existe desabasto de medicina ni de alimentos en toda la zona.
Por otra parte, debido a las fuertes lluvias que han caído en la región el Istmo en las últimas 24 horas Protección Civil Regional recomendó a los ciudadanos de los municipios de alto riesgo por ríos reforzar precauciones por posibles crecidas.
Debido al canal de baja presión que se extiende desde la zona de Campeche hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población en general extremar precauciones para el tránsito vehicular especialmente en zonas serranas de la región por deslaves de terreno.
Y los que también reforzaron precauciones son los de la Jurisdicción Sanitaria Istmo dirigida por Efraín Herrera Colmenares, debido al incremento de casos de dengue, por lo que se reunió con autoridades estatales de la institución y el coordinador regional del IMSS Oportunidades, Gabriel Tapia Cortés, para coadyuvar esfuerzos en contra del padecimiento con las jurisdicciones y estados limítrofes y los ayuntamientos municipales.
Entre las acciones a reforzar asumieron la gestión de centros de acopio para el desecho de llantas de las vulcanizadoras, capacitación constante al personal médico, paramédico y administrativo de las unidades médicas, así como el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.
Lo anterior, debido a los brotes que se han presentado en los municipios considerados de mayor riesgo tales como Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Santa María Jalapa del Marqués y Juchitán de Zaragoza.