Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) presentaron este lunes ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, una solicitud de medidas cautelares para región triqui.
En entrevista, Rufino Juárez Hernández, líder de la Ubisort, reconoció que todos los grupos que mantienen presencia en la zona, están armados, por lo que según dijo, en su caso estarían dispuestos deponer las armas para entablar una mesa de diálogo que permita restablecer la paz entre las distintas etnias.
Sin embargo, Juárez Hernández responsabilizó a los miembros del Movimiento Unificador de Lucha Trique Independiente (MULTI) de provocar el derramamiento de sangre luego de que este grupo asesinara el pasado 8 de diciembre a Paulo Bautista Ramírez, representante de la Ubisort en San Juan Copala.
Asimismo, calificó como un show político la instalación del plantón, en el Zócalo de esta ciudad, por parte de las mujeres triquis de San Juan Copala.
En San Juan Copala la violencia se desata todos los días y tampoco hay clases. Los niños no pudieron cambiar su centro escolar por no contar con documentos que avalen sus estudios. No hay libertad de tránsito y en cualquier momento se desatan las balaceras, concluyó.