
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Representantes de diversas comunidades de la zona Mixe denunciaron el nulo apoyo del Gobierno del Estado a los cafetaleros y el desinterés de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedafpa).
Según informó el dirigente de la Casa de Gestión de Comunidades Indígenas, Baltazar Galván Castañeda, ante el bajo precio del aromático en los mercados internacionales y la nula ayuda institucional, se corre el riesgo de no cosechar de 10 a 15 mil quintales de café.
La situación de los campesinos es preocupante y cada vez más desesperante, por lo que la mayoría no le queda otro camino más que emigrar, dijo en entrevista en el zócalo capitalino.
Abundó que unas siete comunidades de la zona Mixe, perteneciente a la región Sierra Juárez, tienen entre mil 500 y dos mil hectáreas de café, mismas que están en riesgo ante la desatención del titular de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz.
Lamentó asimismo que a pesar de que ha habido reuniones con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, éstas sólo han sido de adorno, pues no dejan hablar a los auténticos cafetaleros.
Expuso que en caso de que no se resuelva la demanda de los pueblos mixes, considerarán tomar otras medidas, como la protesta.