
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 20 de noviembre del 2011 (Quadratín).- El presidente municipal, José Manuel Barrera Mojica y su comuna, así como directores y empleados de confianza, encabezaron el desfile conmemorativo al centésimo primero aniversario del 20 de Noviembre de 1910, con la participación de más de dos mil alumnos de los diferentes centros educativos de esta ciudad.
Las calles y avenidas de la Capital Comercial de la Cuenca del Papaloapan, lucieron como nunca al no contar con vendedores ambulantes ya que por disposición gubernamental no les fue permitido instalarse para que los participantes en las diferentes tablas rítmicas lucieran a todo lo largo y ancho de las avenidas Libertad e Independencia.
Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por el oaxaqueño don Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.
Para conmemorar el 101 aniversario de la revolución mexicana, en todo el país se festeja esta fecha histórica, donde el presidente de la república licenciado Felipe Calderon Hinojosa, deposito una ofrenda floral ante el mausoleo de don Francisco I. Madero, recordando poco antes la participación en esta lucha por la democracia a Emiliano Zapata.
En Tuxtepec el desfile que duro poco más de cuatro horas donde las adelitas y los valientes campesinos que lucharon por un pedazo de tierra al lado de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Francisco I. Madero fueron los más vistosos.
Y como siempre la Escuela Secundaria Técnica Industrial ETI-2 se llevo las palmas con sus vistosas tablas rítmicas y vestuario, un día antes con la farolada de los alumnos de nuevo ingreso.
No falto la escuela que llevara música moderna importada de otros países como si se tratara de una comparsa de carnaval, las Instituciones educativas más aplaudidas fue el Cobao y el Tecnológico de Tuxtepec, los tuxtepecanos salieron a las calles a ver desfilar a sus hijos olvidándose de la crisis económica y los sucesos trágicos que han enlutado a muchos hogares de la región.