Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 2 de marzo 2011 (Quadratín).- A dos años de haberse puesto en operación la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME-Centro Nueva Vida), ubicada en Huajuapan de León, hoy por hoy intensifica estrategias de prevención y promoción para la detección oportuna de las adicciones con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios de la mixteca.
Esto a través de pláticas informativas, talleres, consultas psicológicas, además de llevar a cabo tamizaje en escuelas primarias y secundarias para detectar posibles consumidores de sustancias ilícitas, así lo informó la directora de la institución, Olga Estela Velasco Merlín.
Quien dijo que durante el 2010 realizó más de diez mil 800 acciones de las cuales otorgaron 561 consultas, de éstas, 35 fueron de intervención breve, 125 tratamientos para adolescentes, 129 para bebedores problema, así como 146 orientaciones a familiares de usuarios de drogas, y 126 por otras causas.
Asimismo, detalló que efectuaron 318 talleres en instituciones públicas y privadas, así como en instancias educativas, donde beneficiaron a ocho mil 441 personas, abordando temas como: estilos de crianza positiva, tabaquismo, alcoholismo, habilidades para la vida y parentales.
Velasco Merlín, mencionó que el personal de psicología brindó 217 pláticas a cinco mil 990 personas de 12 a 65 años de edad, así también orientaron a 439 docentes y cinco mil 979 alumnos de 12 escuelas de los diferentes niveles ubicadas en la zona.
Asimismo se atendió a 225 pacientes en terapia psicológica, de los cuales 121 son hombres, 104 mujeres, y de acuerdo a los grupos de edad, recibieron atención 171 personas de 18 a 65 años, 69 de 12 a 17, y cuatro de menos de 12 años.
Por lo que afirmó que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementan estrategias a fin disminuir las adicciones sobre todo en los adolecentes, a través del trabajo conjunto entre autoridades y padres de familia.
En este sentido la funcionaria precisó que se han referido a 17 pacientes, han dado de alta a 38, y 19 pacientes llevan un seguimiento de terapias para su prevención de recaídas.
La disfuncionalidad familiar, baja autoestima, falta de comunicación, violencia domestica, sentimiento de vacío, ausencia de proyecto de vida y poca tolerancia a la frustración, son de las causas más frecuentes para caer en las adicciones agregó.
Ante lo cual, refirió que de acuerdo a las acciones intramuros y extramuros que se llevan a cabo, se detectó que las cuatro drogas de mayor impacto en la población, en orden de frecuencia son: el alcohol, tabaco, mariguana y cocaína.
Finalmente, la responsable exhortó a los padres de familia a mantener estrecha comunicación con sus hijos, ya que es la mejor arma para prevenir posibles adiciones.
Cabe destacar que como parte del festejo conmemorativo del aniversario del Centro Nueva Vida, se organizó el primer concurso de carros alegóricos alusivos a la prevención de las adicciones, donde la escuela primaria 18 de Marzo obtuvo el primer lugar, el CONALEP, segundo lugar, y el tercero fue para la preparatoria Luis Donaldo Colosio M..