Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).- Mariano Santana Orozco, operador político del presidente municipal de este lugar, falleció este lunes como saldo de un enfrentamiento entre seguidores del munícipe y campesinos de la Octava Sección Cheguigo.
El conflicto inició por la disputa de un predio en el que el alcalde, de extracción petista, propuso construcción de un parque ecológico, sin el consenso de los vecinos, quienes aseguran que sus predios son propiedad privada.
De acuerdo con la subprocuraduría regional de Justicia, Mariano Santana murió debido a un golpe en el cráneo parietal izquierdo que fue provocado por sus propios compañeros durante el enfrentamiento.
El fallecido, quien fungió como regidor de Parques y Panteones en la administración pasada, era defensor de la citada obra, que en días anteriores fue destruida por un grupo de vecinos inconformes.
Campesinos y habitantes de Cheguigo se deslindaron del hecho argumentando que Mariano Santana Orozco fue atropellado por la propia gente que resguardaba el predio en disputa.
Después de que los más de 300 campesinos y habitantes corrieron del predio, localizado a un costado de la carretera federal, a los seguidores del alcalde a pedradas hasta el interior de la colonia 15 de septiembre, destruyeron y quemaron el diez por ciento del avance del parque supuestamente ecológico que Mariano Santana construía a pesar de que los campesinos contaban con un amparo del juez del séptimo distrito de suspensión de los trabajos.
Además quemaron una camioneta localizada en el lugar y a marrazos derrumbaron la construcción de cemento. Los campesinos vienen defendiendo el terreno desde el 2009 cuando el alcalde decidió construir el parque, lo cual fue tomado como un despojo, ya que le pertenece desde 1938 a la comunidad de Cheguigo, como constan en documentos de 1962.
Es importante señalar que el lunes 25 de enero, policías municipales encabezados por Mariano Santana Orozco y por ordenes del edil petista agredieron a campesinos, cuando estos intentaron recuperar el terreno, después de la agresión los afectados demandaron al edil Mariano López Santana ante las autoridades judiciales del Estado y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego que fueran reprimidos por la policía municipal.
Al agravio en contra de los campesinos y el patrimonio comunitario de Cheguigo, los lugareños señalaron el acto como un abuso de autoridad, con el que a toda costa el presidente municipal pretende quedarse con el predio y salirse con su capricho de ejecutar ahí una obra que no fue consensada con los ciudadanos, la que al decir del edil será un parque ecológico, explicó Domingo Castillo, uno de los líderes.