Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 9 de junio de 2010 (Quadratín).- Para el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, es urgente crear una visitaduría en Juxtlahuaca, ante la situación que prevalece en la región triqui.
En entrevista con Quadratín, el ombudsman oaxaqueño expresó que en reiteradas ocasiones ha solicitado al Congreso de Oaxaca la creación de esta visitaduría y otras dos para la zona de Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.
Lo urgente sería crear en este momento la visitaduría en Juxtlahuaca, porque la ausencia constituye una violación al negársele a los habitantes de esa región la posibilidad de estar cerca de una instancia a la que puedan recurrir, comentó.
Heriberto Antonio consideró que es necesario contar con un diagnóstico que permita abordar el conflicto y por ello reiteró el llamado al Congreso para que sea sensible ante esta problemática.
Deben entender que se incumple uno de los deberes, que es de acercar los servicios a la ciudadanía y eso también es una violación que se debe subsanar con la creación de esta visitaduría, agregó.
Consideró prioritario trabajar sobre los derechos humanos en la región y capacitar a todos los grupos con presencia en la zona, además que de manera individual cuenten con un espacio a donde pueden interponer quejas y denuncias.
El ombudsman estuvo presente en la recepción de la caravana que pretendía llevar ayuda humanitaria a la agencia de San Juan Copala, cuyos integrantes se reconocen como municipio autónomo, y que fue suspendida ante la falta de condiciones.
En breve, dijo, se hará un pronunciamiento al respecto luego del análisis de los hechos que encontraron durante el trayecto a la región triqui.