Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 28 de mayo de 2010 (Quadratín).- Ante la violencia registrada en fechas recientes en la comunidad de San Juan Copala, en la zona triqui, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) valora realizar el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, que empezará el próximo lunes, para evitar poner en riesgo la vida de los encuestadores, informó el coordinador de este órgano público, Jorge López Guzmán.
Vamos a hablar con los líderes de las organizaciones, sin embargo, sino no nos brindan las facilidades necesarias para que los entrevistadores pasen casa por casa, no vamos a arriesgarnos innecesariamente, explicó.
En entrevista con Quadratín a dos días del inicio del Censo 2010 que contará a más de cien millones de personas que viven en el país, dijo en el caso de San Juan Copala, La Sabana, Yoxoyusi, agencias de Santiago Juxtlahuaca, habrá de valorarse en el transcurso del mes que dura este ejercicio.
Detalló que en Oaxaca serán siete mil encuestadores los que aplicarán el cuestionario básico de 29 preguntas básicas y un cuestionario ampliado; para el municipio de Juxtlahuaca, ubicado en la región Mixteca, se asignó a 40 jóvenes originarios de esa zona.
Asimismo informó que ante el clima de inseguridad en las ciudades, se concertó con asociaciones de colonos brindar las facilidades a los jóvenes del Instituto para que realicen su trabajo, les estamos dando a conocer cómo van vestidos y qué identificación portan, detalló.