
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 7 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Ante la emergencia del fenómeno de marea roja en las playas del Istmo de Tehuantepec se decretó la veda sanitaria de moluscos bivalvos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja.
De acuerdo a las investigaciones, los niveles de Pyrodinium bahamense variedad compressum permanecen por arriba de las cinco mil células por mil mililitros como límite máximo, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Carlos Cruz Pérez.
Lo anterior, conbase a los últimos resultados de agua de mar y dichos productos de los puntos de Playa La Colorada y Santiago Astata. Cruz Pérez apuntó que a partir de este viernes quedó prohibida la venta de moluscos bivalvos, tales como: Ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula, tichindas, entre otros.
Sostuvo que es interés de esta información es salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero. De la misma forma, el funcionario señaló que el consumo de productos contaminados pueden ser causantes de intoxicaciones o envenenamiento, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para abstenerse de vender e ingerir los moluscos de doble concha.
Detalló que las actividades de vigilancia y fomento sanitario se mantienen en forma permanente, y continuarán con el muestreo de agua y moluscos bivalvos en los puntos señalados.
El funcionario dijo que se verificarán los establecimientos y mercados para que eviten la comercialización de estos productos, así como de la coordinación con las autoridades municipales, cooperativas y seguridad pública.
De contar o expender estos productos deberán ser del litoral del Golfo de México con sus facturas o notas de adquisición correspondientes, de lo contrario se procederá a asegurar y/o destruirlos.