Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax, 12 de mayo de 2010 (Quadratín).- A causa de las constantes balaceras ocurridas en la zona triqui donde los planteles escolares han sido blanco de ataques entre los grupos políticos en pugna, unos 500 niños y niñas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria no han podido acudir a la escuela desde cuatro meses.
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en su reciente sesión mantener la decisión de no ingresar a la región ante la falta de garantías de seguridad para desempeñar su labor educativa.
En San Juan Cópala la escuela Vasco de Quiroga cerró sus puertas desde enero afectando a 190 niños de los niveles primaria y secundaria; la primaria Renovación con una plantilla de 100 alumnos; y la secundaria federal con 70 estudiantes también fue cerrada a partir la disputa por la agencia municipal de San Juan Copala entre las organizaciones Movimiento de Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)
En tanto, en la comunidad de La Sabana donde opera la primaria y el jardín de niños Juan de la Barrera, el preescolar Narciso Mendoza y la telesecundaria tampoco están abiertas ya que los maestros han dejado sus centros de trabajo por temor a ser víctimas de una bala perdida. Los afectados en esa zona son 200 niños.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) continúa demandando un acuerdo de paz en la zona de San Juan Copala y La Sabana donde las clases del nivel básico están suspendidas.
Fotos: Fundación Tinunjei A.C.