OAXACA, Oax., 31 de julio de 2020.- La pintora oaxaqueña Doris Arellano realizó una edición especial de tenis pintados con motivos alusivos a la Guelaguetza, para llevar “una parte de Oaxaca a todo el mundo”.

La pintora oaxaqueña Doris Arellano comentó sobre su proyecto de tenis con imágenes alusivas a la Guelaguetza. | Luis Jerónimo

Posted by Quadratín Oaxaca on Friday, July 31, 2020

En entrevista, la pintora originaria de Tuxtepec, señaló que la inspiración surgió en una plática con su hija y una amiga, en la que analizaban estrategias para compartir el arte con todo el mundo.

“Surgió la idea, caminemos con arte, llevemos una parte de Oaxaca a todo el mundo, si alguien te ve con tus tenis, estos darán el mensaje ‘Visita Oaxaca”, contó.

La artista dijo que estos tenis fueron una edición especial que culminó este último día de julio, en el que se encuentra trabajando en el último pedido.

Señaló que cada pedido llevó motivos de cinco regiones de Oaxaca y su relación con la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños, incluyendo calendas, el baile Flor de Piña, los Tilicheros, entre muchos otros.

“Lo más difícil fue acomodar cada elemento en un espacio tan pequeño, ver como en este espacio se podía crear una obra, de ahí todo fue fácil, a mí me encanta pintar”, narró con una amplia sonrisa.

La pintora oaxaqueña dijo que la pandemia afectó su trabajo artístico en el sentido de que se cancelaron algunas exposiciones, pero esto la motivó a buscar otras maneras de expresar su arte durante este tiempo.

“Soy una mujer muy trabajadora, siempre creando, siempre he pensado que en las situaciones difíciles la gente debe trabajar el doble y pensar qué más podemos hacer”, dijo.

Asimismo, expresó que los oaxaqueños hemos pasado muchas situaciones y siempre buscamos la manera de salir adelante.

“Oaxaca tiene magia”, dijo.

Doris Arellano, con más de 20 años de trayectoria artística, pinta generalmente en lienzo o tela, pero también gusta de trabajar con carbón, con gráfica.

“En cualquier superficie que pueda pintar lo hago con gusto; es mi vida, es lo que me llena”, expresó.