OAXACA, Oax., 23 de abril de 2019.- De los 173 incendios forestales registrados en Oaxaca, que han afectado nueve mil 196.82 hectáreas, 11 se encuentran activos hasta este día, informaron autoridades.

En un comunicado se detalló que se encuentran seis incendios activos en el Istmo, dos en la Cañada, uno en la Cuenca, otro en la Mixteca, y uno más en el Valle Central de Oaxaca.

Todos los incendios son atendidos en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios.

En el Istmo de Tehuantepec un incendio se encuentra activo en el paraje Monte Rico de Santa María Chimalapas, y cinco más en el municipio de San Miguel Chimalapa, en los parajes La Fortuna y Cerro Azul; Rodulfo Figueroa, el Mirador, La Cristalina y Tres Picos.

En la Cañada continúan activos los incendios registrados en el municipio de San José Tenango y en el paraje El faro de San Pedro Teutila; así como los registrados en San Pedro Quiatoni de los Valles Centrales; el Cerro López Portillo de San Lucas Ojitlan, en la Cuenca; y el registrado entre los municipios de San Pedro Teozacoalco y Santa María Tataltepec en la Mixteca, esta última zona se encuentra en conflicto.

En el Istmo de Tehuantepec, se han sofocado dos incendios forestales en Villa La Esperanza perteneciente a Santiago Lachiguiri, y otro en Salina Cruz; asimismo dos incendios más han sido controlados, uno en San Pedro Huamelula y otro en el paraje Cerro Tres Picos, ubicado en Santo Domingo Petapa.