OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2020.- El Poder Judicial de Oaxaca, a través de la Escuela Judicial impartió el taller de Redacción y Elaboración de Sentencias, a cargo de los reconocidos juristas Giovanni Azael Figueroa Mejía y Juan Rivera Hernández, con el objetivo de proveer las herramientas que permitan a las y los operadores jurídicos conocer sobre la estructura de una sentencia y la forma correcta de redactarlas.

La actividad, que se realizó en la modalidad a distancia en ocho sesiones, permitió a los participantes actualizarse y conocer sobre recomendaciones de estilo y precisiones para facilitar la elaboración de sentencias civiles, penales, en materia familiar y laboral, ya que el servicio de justicia solo puede ser accesible y confiable para la sociedad si entiende el contenido de las determinaciones y resoluciones jurisdiccionales, se informó en un comunicado.

En el taller, se detalló que este acto procesal es el punto toral de la impartición de justicia: la transparencia de la labor jurisdiccional; ya que las sentencias, acuerdos y resoluciones judiciales constituyen actos de autoridad susceptibles de ser revisados y, al mismo tiempo, sujetos al escrutinio público, por lo que la claridad argumentativa empleada se configura, también, como un medio de comunicación y rendición de cuentas entre la ciudadanía y el Poder Judicial de Oaxaca.

Como parte del temario del taller se abordaron aspectos como la argumentación jurídica de las sentencias, la fundamentación y motivación de las sentencias y los esquemas argumentativos para redactar una sentencia. Además, se realizó un taller práctico de redacción de las mismas.

El doctor Giovanni Azael Figueroa Mejía ha realizado estancias de investigación en Italia, tanto en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Perugia como en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Bolonia; además, es autor y coordinador de diversos libros, entre ellos “Las sentencias constitucionales atípicas en el derecho comparado y en la acción de inconstitucionalidad mexicana, México, Porrúa-Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, 2011”. El doctor Juan Rivera Hernández, es autor de artículos en libros como Desafíos de la Democracia Incluyente, La histórica elección de 2018 y Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, entre otros. Conferencista en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en diversas universidades. Ponente en Congresos y Diplomados y docente en el Programa del Doctorado en Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas.