
Despiden a Zaira Marbeli con lágrimas y exigencias de justicia en Oaxaca
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2026.- Santa María Huatulco, uno de los principales destinos turísticos de Oaxaca, acumula asesinatos de mujeres, desapariciones de jóvenes y hechos relacionados con el crimen organizado, pese a contar desde hace ocho años con una Alerta de Violencia de Género que obliga a las autoridades a implementar medidas de prevención y protección.
El feminicidio de Zaira Marbeli Hernández Gaspar, estudiante de 19 años de la Universidad del Mar (UMAR), ocurrido el 3 de noviembre, volvió a exhibir las condiciones de inseguridad que enfrentan las mujeres que viven, estudian, trabajan o visitan este municipio de la Costa.
Zaira Marbeli fue encontrada estrangulada en la habitación que rentaba en el sector H3 de Santa Cruz Huatulco, donde el 4 de junio de este mismo año también fue localizada sin vida Norma Adela Hernández López, de 30 años.
El 28 de junio, Perla Areli Mendoza Moreno, de 17 años, fue asesinada a balazos en un bar del centro de Santa María Huatulco, mientras que el 11 de julio fue encontrado el cuerpo de Yesenia Revilla, quien había sido reportada como desaparecida.
Estos cuatro casos forman parte de una sucesión de muertes violentas de mujeres en un municipio incluido desde el 30 de agosto de 2018 entre los 40 de Oaxaca con Alerta de Violencia de Género.
La inseguridad también ha alcanzado las playas. En abril de 2021, dos mujeres que practicaban ciclismo en inmediaciones de Bahía Cacaluta fueron atacadas por un hombre armado que intentó agredirlas sexualmente. Una de ellas recibió un disparo cuando trató de auxiliar a su compañera.
A estos antecedentes se suman las desapariciones de jóvenes y las investigaciones sobre la presencia del crimen organizado en la zona turística.
En febrero de 2025, un grupo de jóvenes originarios de Tlaxcala desapareció en distintos puntos de la Costa, entre ellos Huatulco y Zipolite. Cinco fueron encontrados sin vida el 2 de marzo, dentro de un vehículo abandonado en Puebla.
La investigación reveló la participación de un agente del Ministerio Público y un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, detenidos por desaparición forzada. También se investigó el posible involucramiento de policías municipales de Huatulco y vínculos con células criminales.
En agosto de 2026, las autoridades realizaron cateos por narcomenudeo en Santa María Huatulco y aseguraron presuntas drogas. Ese mismo mes, personal de la Marina incautó casi dos toneladas de cocaína en Playa La Hierbabuena, sobre la carretera Santa Cruz-La Entrega.
Otro caso que permanece bajo cuestionamiento público es la muerte de Dulce Ivonne Enríquez Ramírez, de 20 años, quien falleció el 19 de enero después de un accidente ocurrido cuando viajaba con el presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega, y un escolta.
La Fiscalía investigó los hechos como homicidio culposo y daños.
Los asesinatos y las desapariciones contrastan con la imagen de tranquilidad que se promueve de Huatulco como destino turístico, mientras persisten los cuestionamientos sobre la seguridad en sus playas, calles y zonas habitacionales.
La violencia contra las mujeres ha provocado nuevas movilizaciones. Este viernes, estudiantes de la UMAR y habitantes de Huatulco marcharon para exigir justicia por Zaira Marbeli, mientras sus familiares y amigos la despidieron en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Durante el homenaje de cuerpo presente en el CBTis 183, el padre de la estudiante recordó los sueños de su hija y pidió que su muerte sirva para evitar que otras mujeres padezcan la misma violencia.
“Exijo justicia para mi hija”, expresó ante la comunidad escolar.
Ocho años después de la declaratoria de alerta de género, los crímenes documentados mantienen vigente una exigencia: que las autoridades garanticen la seguridad de las mujeres en un municipio que recibe visitantes de México y del extranjero, pero donde la violencia continúa cobrando vidas.