OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reanudará las actividades de levantamiento de censos en todo el país con cuatro encuestas y una nueva que se interrumpieron a causa de la emergencia sanitaria, informó el director de esa dependencia federal en Oaxaca, Jorge López Guzmán.

Indicó que el próximo lunes 200 trabajadores iniciarán el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política, solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la cual se busca conocer la percepción de la población sobre los conceptos de democracia, procesos políticos y confianza.

Sin embargo, desde julio se inició con las pendientes como son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que brindará información de empleos perdidos a causa de la pandemia; la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, que mide la pobreza en el país.

El funcionario detalló que a raíz de que el 15 de julio pasado la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual se establece que la captación de información estadística y geográfica es una tarea esencial durante la pandemia, dado que necesita información estadísticos confiable y oportuna para la toma de decisiones, por lo que se reanudaron paulatinamente estos procesos.

López Guzmán indicó que los censos se levantará en unos 260 municipios de los 570 que conforman el territorio oaxaqueño.

Añadió que por ahora no hay preocupación por los municipios considerados de riesgo, pero sí se garantiza que el personal tenga la protección necesaria para evitar contagios.