OAXACA, Oax. 28 de marzo de 2020.- Industriales de la Maza y la Tortilla informaron que a partir de este domingo incrementarán en 1 peso el precio del kilogramo en Oaxaca.

Deste sábado en la zona de Etla, repartidores anticiparon a los consumidores que desde mañana el costo del kilo de tortilla pasará de 14 a los 15 pesos.

La justificación es el encarecimiento y altos costos del maíz, que es la base principal de elaboración de las tortillas.

«Les comunicamos que a partir de mañana sube un peso el kilogramo para que estén preparados», dijo el repartidor a Doña Teresa, quien diario compra dos kilogramos.

En otros estados del país, el aumento al precio irá de dos a cuatro pesos, lo que elevaría el costo hasta los 20 pesos por kilogramo.

Los tortilleros han dicho que solo en lo que va del año el precio por tonelada de maíz subió mil pesos, por lo que de no aplicar el aumento no podrán seguir solventando la producción.

Sancionará Profeco abuso en costos de tortillas

La delegada de Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, aseguró que no existe justificación para incrementar el precio de la tortilla de maíz.

“Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad”, expresó.
La funcionaria dijo que el maíz no ha subido e incluso el transporte, bajó sus costos de producción por la disminución en el precio de la gasolina.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

Lourdes Santiago hizo un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico [email protected]