OAXACA, Oax., 26 de mayo de 2021.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, participó en la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2021, en la que se anunció que para la temporada 2021-2022, México cuenta ya con 94 sitios con este distintivo, dos de ellos en Oaxaca.

Las playas Chahué y Tangolunda Dreams, en Santa María Huatulco, obtuvieron la certificación para la temporada 2021-2022.

Esto colocó a Oaxaca como uno de los nueve estados en contar con sitios que ostentan esta certificación internacional, en la que México se coloca como el primer lugar en América.

El Jurado Nacional de este distintivo llevó a cabo su Segunda Reunión México 2021, en la que también anunció que nuestro país entró al Top Ten mundial.

El secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que México ratifica así su posición de vanguardia en los ámbitos continental y mundial, ya que se registra un crecimiento sostenido en el número de banderas azules.

Para la temporada 2021-2022, México cuenta con 94 sitios Blue Flag, que incluyen 62 playas, tres marinas y 29 embarcaciones, para ocupar el liderazgo global en naves de turismo sostenible.

Estas 94 banderas incluyen 62 playas, en nueve entidades del país; tres marinas, en dos estados; y 29 embarcaciones en Quintana Roo.

El jurado destacó que con estos resultados México se posiciona como el país con más playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible distinguidas por Blue Flag en América; ingresa al Top Ten al ocupar la décima posición de 47 países en el mundo que participan en este programa; además de que refrenda el primer lugar en embarcaciones de turismo sostenible a nivel global.

Con ello, enfatizó el secretario Torruco Marqués, ahora nuestro país cuenta con cuatro sitios más que el año pasado. “México está ratificando así su posición de vanguardia en los ámbitos continental y mundial, ya que se registra un crecimiento sostenido en el número de banderas azules cada temporada. Asimismo, reitera su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente”.

Agregó que distintivos como este, que promueven el desarrollo sostenible de los ambientes costeros, representan un valor agregado para cualquier destino turístico, y más aún ante las adversas circunstancias por las que atraviesa el turismo en el mundo por causa del Covid-19.

“Mi reconocimiento a todos aquellos que de una u otra manera están involucrados en la conservación de las playas y marinas, a través de mejores esquemas y prácticas sostenibles, logrando año con año que sean cada vez más las banderas azules que ondean en nuestros destinos turísticos”, dijo.

Añadió que la naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que respete el entorno natural, cultural y social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso.

Felicitó a todos los destinos que se han hecho acreedores al Distintivo Blue Flag. “Estoy convencido que año con año serán más”, aseguró y resaltó que, ante una demanda creciente de playas no solamente libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabaja para emprender acciones responsables, mismas que cada vez adquieren una mayor relevancia.

De acuerdo con los jurados nacional e internacional, en Baja California Sur el municipio de La Paz cuenta con una playa con este distintivo, en tanto que Los Cabos tiene 22; en Guerrero, Acapulco tiene cinco y Zihuatanejo, cuatro; en Jalisco, Puerto Vallarta cuenta con dos; en Nayarit, Bahía de Banderas tiene uno, y Santa María del Oro, uno; en Oaxaca, Huatulco cuenta con dos.

En Quintana Roo, Benito Juárez tiene diez; Isla Mujeres, tres; Puerto Morelos, uno; y Solidaridad, seis. En Sonora, Puerto Peñasco tiene uno; en Tamaulipas, Ciudad Madero cuenta con uno; y en Yucatán, Progreso tiene dos.