OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2021.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera confirmó que el proceso electoral avanza sin contratiempos y en condiciones de seguridad.

En entrevista con Quadratín, el funcionario electoral sostuvo que en esta elección se van a elegir unos 14 mil cargos públicos, 13 mil  concejalías municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos y mil a diputaciones locales en los 25 distritos electorales.

En esta elección, destacó, más del 50% de las candidaturas postuladas por 9 partidos políticos y una coalición electoral, son mujeres.

Además, mencionó que en esta elección, por primera vez de manera legal y formal, tendrán participación sectores antes no considerados como son candidaturas indígenas y afromexicanas, jóvenes, adultos mayores, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ.

Meixueiro Nájera dijo que como árbitro electoral garantizan una jornada de piso parejo, apegada al marco legal y vigilante de que los partidos políticos y las personas que postularon en las candidaturas de elección popular cumplan con las reglas establecidas.

Recordó que para esta elección se estima la participación de más de 3 millones de votantes oaxaqueños.

El proceso tiene un avance muy importante, indicó, una vez que ya están las candidaturas aprobadas, además de que ya están instalados los órganos desconcentrados del IEEPCO, es decir los consejos Distritales y municipales electorales, además está en proceso la infraestructura para recibir la votación y el personal y funcionarios de casilla que recibirán los votos el 6 de junio.

«Decirle a la ciudadanía que tenga la seguridad que el IEEPCO está trabajando en su beneficio y que el próximo seis de junio cada una de las personas podrán salir de su casa, acudir a las casillas y emitir su voto, porque se contarán con las condiciones de salubridad y seguridad necesarias».

Asimismo, dijo que se hizo una evaluación de los lugares donde se van a instalar las casillas, dado que se necesitan espacios amplios donde se pueden conservar la sana distancia.

En total, añadió, se van instalar 5 mil 700 casillas electorales en todo Oaxaca.

En los próximos días, dijo, se estarán realizando simulacros de votación para prevenir algún tipo de incidencia.