OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2020.- Autoridades municipales de Reforma de Pineda cumplieron de manera parcial con la reinstalación de la regidora Rosa María Aguilar Antonio, quien probó actos de violencia política por razón de género.

Con base en la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el municipio acató a medias el fallo, dado que no cumplió con el pago total de las dietas suspendidas desde hace un año a la regidora.

María Aguilar Antonio sostuvo que a pesar de la resolución del máximo órgano de justicia electoral en México, el ayuntamiento de Reforma de Pineda sigue ejerciendo violencia política en su contra.

Detalló que este lunes, cuando acudió acompañada de un representante del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, otro de Derechos Humanos y su abogado, el representante del municipio de Reforma le asignó una regiduría diferente, de Medio Ambiente en lugar de la de Ornato.

Además indicó que solo le asignaron una mesa y una silla como lugar de trabajo.

Durante un año, la regidora denunció ante las instancias de justicia electoral a violencia política de género que padeció por parte de ayuntamiento de Reforma de Pineda.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Sala Regional de Xalapa modificar su sentencia, toda vez que la presidenta de Reforma de Pineda, Araceli García cometió violencia política contra la regidora, Rosa María Aguilar Antonio.

Para verificar el cumplimiento de la sentencia, acudieron al municipio Joel Benito Barrios actuario del Tribunal Electoral del Estado; Edna Liliana Sánchez Cortes Subsecretaria de Prevención de Violencia de Género en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y Olegario Bautista López por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.