
Transforman Las chinas oaxaqueñas el luto en arte para las comparsas
OAXACA, Oax., 3 de noviembre de 2026.- Las Fiestas de Muertos dejaron una derrama económica de 444 millones de pesos en Oaxaca, 5 por ciento más que en 2025, además de una afluencia superior a los 103 mil turistas, informó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
El mandatario estatal destacó que durante las festividades se registró un incremento de 7 por ciento en la llegada de visitantes, mientras que la presencia de turistas extranjeros aumentó 30 por ciento, con personas provenientes de 30 países.
Señaló que estos resultados representan un impulso para la economía de Oaxaca, con beneficios directos para las comunidades, así como para los sectores turístico, comercial, restaurantero y de servicios.
En materia de seguridad, el gobernador informó que las festividades concluyeron con saldo blanco, como resultado de la estrategia Oaxaca Segura, mediante la cual se desplegaron 630 elementos, 74 patrullas y 30 motopatrullas.
El operativo también contó con 8 ambulancias, 5 autotanques y 4 biosensores para atender las necesidades de seguridad y protección durante las celebraciones.
Las autoridades estatales destacaron que la coordinación de las corporaciones permitió mantener condiciones de seguridad durante las actividades realizadas con motivo del Día de Muertos.