HUAJUAPAN, Oax., 15 de septiembre del 2020.- Habitantes del núcleo rural La Reforma reanudaron por segundo día un bloqueo sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, cerca de Huajuapan de León.

Ciro Flores Cortés, tesorero del núcleo rural La Reforma, dijo que el bloqueo que mantienen en la comunidad de La Reforma será de manera indefinida, pues piden ya no ser ignorados por su presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez Cruz, por lo que este martes mantienen una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca.

Flores Cortés detalló que la demanda es la revocación de mandato para el municipio de San Andrés Dinicuiti, así como la entrega de más de 300 mil pesos para la obra pública de este 2020 de una comunidad con más de 500 habitantes.

El tesorero del núcleo rural indicó que si sus demandas no son solucionadas este martes, el miércoles el bloqueo que mantienen en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca continuara y seguirán afectando a decenas de personas que se dirigen a diversas partes de la región Mixteca.

Asimismo el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, dijo que los bloqueos han dejado afectaciones a los habitantes y comerciantes de Huajuapan, quienes buscan salir de esta ciudad a realizaría diversas actividades.

Refirió que en estos momentos de pandemia que han afectado tanto la salud y la economía, los bloqueos se vuelven “una piedra dentro del zapato” y que lejos de beneficiar, afectan a terceras personas que nada tienen que ver en esta difícil situación, por lo que llamó a la prudencia de todos los actores.

Recalcó que en estos momentos las familias de la Mixteca están viviendo una difícil realidad que muchos de ellos no pueden salir a trabajar por el riesgo de infectarse de Covid 19, así como otros más que han perdido su fuente de empleo y hay quienes están haciendo todo lo posible no cerrar sus negocios, pero al estar cerrada la carretera la situación se vuelve muy difícil.