OAXACA, Oax. 12 de enero de 2021.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera indicó que la carta de antecedentes no penales dejó de ser un requisito para los aspirantes a candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.

Informó que el IEEPCO ya no revisa quién tiene o no antecedentes penales sino solamente si está cumpliendo una sentencia.

Dijo que esta condición fue calificada por los tribunales federales en la materia como un requisito discriminatorio de derechos humanos y de los derechos político electorales de las personas.

Meixueiro Nájera indicó que las únicas personas que no pueden ser candidatas son quienes tiene suspendidos sus derechos político electorales por haber cumplido o estar cumpliendo una sentencia.

En este caso, dijo, porque estas personas se encuentran recluidas en un penal o bien por estar acusadas de violencia política por razón de género, violencia sexual y no ser deudor de pensión alimenticia.

«Hay dos momentos para revisar, que las personas aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con las normas establecidas en la ley electoral cuando se emite el registro de candidatos y cuando, en el caso de resultar ganadores, se entreguen las constancias de mayoría”.

Señaló que si alguien tuvo antecedentes penales, si tiene vigentes sus derechos políticos electorales, está en condición de participar ya que en el término jurisdiccional no está impedido 

El consejero presidente detalló que el IEEPCO está vigilante de que todos los partidos políticos y los aspirantes de manera independiente cumplan con lo que marcan las leyes y la normatividad.