OAXACA, Oax., 22 de julio de 2019.- Con un auditorio abarrotado, la tarde de este lunes se realizó la primera emisión en horario vespertino de la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza.

Con la bienvenida de la Diosa Centéotl, representada en Lilia López Hernández de la región de Loma Bonita, dio inicio el tradicional Lunes del Cerro en la Rotonda de las Azucenas, al que asistió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat.

La presentación de las delegaciones inició con San Blas Atempa, que participó con un homenaje al compositor Blaseño Atilano Morales Jiménez, inaugurando oficialmente la Guelaguetza que año con año muestra a propios y extraños la hermandad y fraternidad entre los pueblos de Oaxaca.

Al grito de ‘¡Ya llegaron los de Ejutla!’, con su tradicional jarabe fueron una de las delegaciones más ovacionadas, ya que se interpreta con tradicional gracia y picardía.

Asimismo, los jamás conquistados se representaron con Santa María Tlahuitoltepec que presentó los Sones Mixes y San Sebastiana Tecomaxtlahuaca con la Danza de Los Diablos.

El auditorio vibró a todo su esplendor cuando las mujeres tuxtepecanas pisaron el escenario, su increíble sincronía y la festividad de sus vestidos hicieron que propios y extraños se emocionaran al ritmo de Flor de Piña.

En esta ocasión también deleitaron a propios y visitantes las delegaciones de San Felipe Usila, San Juan Lachao, Huautla de Jiménez, San Pedro Huilotepec, San Francisco Sola, así como Santiago Jamiltepec.

Sin duda una de las presentaciones más representativas de esta magna fiesta es la Danza de la Pluma presentada en esta ocasión por la comunidad de San Bartolo Coyotepec, municipio ubicado en los Valles Centrales.

Para cerrar con broche de oro, despidiendo a cada uno de sus visitantes, y esperando la octava de los Lunes del Cerro, Las Chinas Oaxaqueñas bailaron al ritmo del Jarabe Del Valle, teniendo como fondo el espectáculo de fuegos pirotécnicos.

El gobernador de Oaxaca señaló que se registraron algunos encharcamientos debido a las lluvias, pero que no se han reportado mayores afectaciones durante la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro.

“Estoy muy contento lleno de energía que solo Oaxaca puede ofrecer; quiero felicitar a delegaciones y ciudadanía por hoy estar en los ojos del mundo”, señaló.