OAXACA, Oax., 25 de octubre de 2020.- Dando seguimiento a las instrucciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la Dirección de Economía, en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de Gobierno, continúo con el Operativo Vigilante Covid 19. En la segunda jornada, 37 establecimientos con giro de control especial fueron inspeccionados y dos de estos fueron clausurados por no cumplir con las normas correspondientes.

En un comunicado se detalló que la noche del sábado, el operativo inició de manera simultánea en el centro de la ciudad y en la zona norte, para verificar que los comercios cumplan lo estipulado en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, informó que el operativo se realizó sin ningún incidente, por lo cual la actuación de la Policía Municipal, a través del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) y de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), únicamente fue de acompañamiento y presencia.

Las dos clausuras que realizó la Dirección de Economía del Ayuntamiento se debieron a que uno de los establecimientos, al momento de verificar la documentación y giro del mismo, no contaba con la licencia correspondiente, mientras que el otro operaba fuera del horario establecido y no se respetaba la sana distancia.

El procedimiento de verificación realizado por inspectores adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial consiste en entablar un diálogo inicial con las o los encargados del establecimiento, corroborar su giro, que respeten el aforo y constatar que cumplan con la conclusión de actividades en los horarios definidos.

Ante el contexto de la emergencia sanitaria por Covid 19, es menester para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez concientizar a las empresas con venta de bebidas alcohólicas, con y sin alimentos, sobre la importancia de respetar puntualmente las recomendaciones sanitarias que han dispuesto los tres órdenes de gobierno para contrarrestar la cadena de contagios de Covid 19.