OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat confirmó que 906 personas recluidas serán reubicadas como parte del proceso de cierre de este centro penitenciario.

Por la mañana explicó que analizarán el destino de las instalaciones del penal ubicado en Santa María Ixcotel, luego del traslado de reos a otros centros penitenciarios.

Manifestó que es un penal muy viejo y ya no cumplía con los protocolos en los ámbitos nacional e internacional en materia de seguridad, ya que inició operaciones hace 57 años.

Aseguró que es el caso también de algunos penales regionales por que solo quedarán en funciones el de Tuxtepec y del Istmo, con el traslado de internos a otros espacios más modernos se está dando un gran paso en materia de seguridad para la sociedad en general.

Dijo que el traslado se realizó en un operativo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, así como con las fuerzas armadas.

Este penal fue escenario de diversos hechos violentos que marcaron la historia de la ciudad de Oaxaca, como el de 1997 cuando en un motín por el control entre los reclusos dejó siete personas fallecidas y unas 60 lesionadas.

En lo que respecta a las obras públicas, el mandatario señaló que se tienen etiquetados 4 mil millones de pesos en las diferentes regiones, ya que durante la pandemia no se ha detenido el trabajo del gobierno de Oaxaca.