OAXACA, Oax., 9 de febrero  de 2019.- Este sábado cumplió seis días el bloqueo en la carretera que comunica al Santuario de Juquila, en Oaxaca, derivado de un conflicto agrario entre pobladores de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

El cierre de la vía permanece en el kilómetro 178 a la altura del paraje Río Manteca, en proximidades de El Pedimento.

A través de un citatorio, el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila convocó a los habitantes para que participen en la apertura de un nuevo acceso.

En el documento, sellado por la autoridad municipal, se pide a la ciudadanía en general a que este domingo, a partir de las 7 de la mañana, se reúnan en el retorno.

Asimismo, les convoca a traer consigo material de limpieza como machetes, palas, rastrillo y motosierras.

Sobre el conflicto, el presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate Pacheco señaló que urge un acuerdo inmediato y pacífico para la apertura de la vía de comunicación.

Los pobladores de Yaitepec, que mantienen el bloqueo, exigen la devolución de tierras en donde se encuentra ubicado “El Pedimento», que reclaman como suyas.

El cierre del paso afecta a los peregrinos y visitantes a este destino, pues el recorrido aumenta hasta casi dos horas para llegar a Juquila por una vía alterna de terracería.

También le puede interesar: Mantienen bloqueo hacia el Santuario de Juquila

Llama Arzobispo de Oaxaca al diálogo y paz entre Juquila y Yaitepec